martes, 28 de febrero de 2023

HALCÓN NEGRO

Un buen día, siendo chavaluco fui a cambiar tebeos a los frutos secos. Esto a los jóvenes de hoy en día les sonará a marciano pero cuando yo era niño se podían cambiar tebeos en los frutos secos. Tú llevabas uno, dos, tres o los que quisieras cambiar y pagabas por cada cambio, creo que eran 25 pesetas. Ya les he hablado de ésta práctica en otras ocasiones y cómo me acabaron echando del tráfico de cómics por quedarme con la mejor mandanga y llevar tebeos de mierda para cambiar. Se suponía que era una especie de bibilioteca para pobres y tal. Pero a mí me la sudaba, me quedaba los Conan, Superman y Spiderman y llevaba los Zipi Zape y demás morrallas. Total que un buen día me hice con el número 2 de la revista Dan Dare de Norma Editorial. Ésta de abajo.
 

 Donde descubrí al amigo Halcón Negro, un centurión romano que es transportado a una especie de arena galáctica donde se da de tollinas con otros gladiadores espaciales...



Una maravilla de cómic dibujada por el muy detallista Belardinelli al que ya conocía de dibujar unas espectaculares naves vivientes en la serie Dan Dare. Un cómic cojonudo que está pidiendo a gritos una reedición decente en español. Y menuda película les podría salir si aún tuvieran pelotas. ¿Se imaginan? Gladiator con alienígenas... En fin, en un universo alternativo debe de existir. Un tebeo cojonudo sí señor. Lo volví a leer durante la pandemia y no ha perdido ni pizca de calidad oiga. Y además tiene también osos farloperos galácticos, lo que siempre es de agradecer.

En la revista publicaban varias historias de 2000 AD, todas ellas magníficas. Bueno, a mí los Héroes de Harlem me parecían un tostón enorme, y eso que los dibujaba Dave Gibbons. Pero ni por esas. A mí el deporte siempre me ha dado algo de grima. Donde estén las aventuras galácticas del amigo Halcón Negro que se quiten los pelmas ésos. Aquí abajo les dejo alguna que otra ilustración más del cómic. Si pueden échenle las córneas encima, lo merece.



martes, 21 de febrero de 2023

WAR COMICS!

O cómics bélicos en cristiano. Verano de 1996. Estoy haciendo abdominales, o mejor dicho "abominales" en el suelo de un cuartel de Ceuta y me digo a mí mismo "cuando salga de éste jardín me voy a hinchar a ver películas de guerra joder"... Y es que antes de hacer el servicio militar daba un poco de canguelo ver películas de ése tipo. Aunque yo las veía igual. Pero con el trámite cumplido me parecía que las iba a disfrutar más. Y así fue. Y también los cómics de guerra. Así que aquí les dejo una andanada de portadas de ése tipo de cómics. En los años setenta vendían más que los superhéroes, por lo menos en DC Comics... Ya sé, ya sé que la guerra es mala y puta... pero joder qué divertidos son algunos de éstos cómics... y sólo añadir que cualquier cómic o película bélica bien hecha son de por sí antibélicos.















Ea, como diría Aníbal Smith... "¡ME ENCANTA QUE LOS POST SALGAN BIEN!"

lunes, 20 de febrero de 2023

HABLANDO MAL DE IJON TICHY Y SUS PUTOS VIAJES DE MIERDA

No puedo con éste libro. Ya lo he intentado varias veces y es que no puedo. En general las novelas disfrazadas de algo me tocan mucho las narices. 
Esto ni es ciencia-ficción ni es nada. Porque haya cohetes no quiere decir que sea ciencia-ficción. Por esa regla de tres los últimos años de la Segunda Guerra Mundial también son ciencia-ficción, al fin y al cabo había cohetes, las V2. Pero es que no puedo con el amigo Lem. Les voy a poner el párrafo en el que me bajé otra vez de su barco, o más bien, cohete espacial. Allá vamos:
 
"Al venir, en su tiempo, al mundo, el Maestro Oh, fue llamado Gridipidagititositipopocarturtegvaunatopocotuototan."
 
Ea, pues hasta aquí hemos llegado amigos. En serio, esto son ganas de hacerse el listillo y el gracioso. Alguien le dijo que tenía chispa, algo parecido a lo que le pasó al Rian Johnson cuando en realidad no tiene ni putísima gracia. O por lo menos yo no se la veo. Creo en realidad que es al igual que lo del Johnson, una mofa, un cachondeo del género. O algo aún peor, una prostitución del mismo. Vamos que lo uso para lo que a mí me da la gana. Si quiere usted criticar la sociedad hágase una novela coñazo de ésas como la de la adúltera sufriente Ana Karenina y no de la brasa en géneros que no le interesan. Vaya usted a por arroz, oiga. Comparen éso que les he puesto con el principio de Espadas y demonios de Fritz Leiber:
 
 "Separado de nosotros por abismos de tiempo y extrañas dimensiones sueña el antiguo mundo de Newhon con sus torres, calaveras y joyas, sus espadas y brujerías".
 
Joder es que no hay color. Vale que no es el mismo género, pero oiga, el escapísmo tómeselo usted en serio caramba. Así que después de mucho pelear ahí te quedas Ijon Tichy, Stanislaw Lem y tu prima la de Portugal. Lo voy a dejar en el capítulo 13. Espero que no me de mala suerte la mierda ésta. Vaya tela. Como diría el Gran X, señores, la EVASIÓN hay que tomársela en serio, recojones ya...
 


viernes, 17 de febrero de 2023

WARLOCK DE JIM STARLIN

 Hace muchos años me compré un fanzine de cómics en blanco y negro porque traía unas portadas de Jim Starlin para una miniserie que recopilaba su trabajo en la colección Warlock. Yo ya era fanático de Starlin desde Dreadstar pero de Warlock sólo conocía su etapa junto a Hulk en la Contratierra cuando le dio por hacer el Jesucristo. Recuerdo de ése cómic sobre todo el personaje del Doctor Muerte con traje y corbata y su habitual máscara de hierro desempeñando un papel de héroe en lugar de villano. Total que todo ésto era una marcianada para mí así que me gasté los dineros en el fanzine que traía varias portadas dobles eso sí en blanco y negro ya que era un fanzine, claro. A saber dónde andará ahora ésa revista pero con los años pude cazar la miniserie en un Expocómic así que aquí les dejo algunas de las portadas dobles de Jim Starlin para la colección de Warlock. Son una auténtica maravilla...






miércoles, 15 de febrero de 2023

X-MEN UNLIMITED 1

Recientemente me ha dado por echarle las córneas a la serie Ulises 31, de la que ya hablaré en otro post cuando encuentre tres cómics que me compraron de chavaluco y que ahora mismo no sé dónde conejos paran. El sábado los estuve buscando por la Tellygruta pero nada, no aparecen por ningún lado. A veces parece que cobran conciencia de sí mismos como la puta Skynet y se esconden de mí los muy cabrones. Total que rebuscando dichos cómics me encontré con ésta maravilla, el número 1 de la colección X-Men Unlimited, escrito por Scott Lobdell y dibujado por Chris Bachalo a los lápices y Dan Panosian a las tintas. 
Recuerdo que me lo tuve que comprar en un Expofriki, perdón Expocómic, porque tenía la edición en Español de Forum pero el cabrón que me la vendió lo hizo faltándole algunas páginas. Algún mangarrián que se quedó con alguna viñeta-página para decorar el váter en el que giñaba, supongo, o algo aún peor. Total que yo sabía que tenía incompleto el dichoso cómic así que acabé por comprármelo en inglés cuando lo ví. Y qué bien hice. 
Es un pedazo de tebeo, y perdonden la herejía los fanáticos de Chris Claremont pero casi casi al mismo nivel de calidad de la etapa de dicho guionista en la colección. No les cuento mucho por si les da por cazarlo pero la cosa va de que Cíclope, Tormenta y el Profesor X vuelven de la Tierra Salvaje de algún evento con Ka-Zar y se pegan un piñazo en mitad de la Antártida. Luego resulta que ha sido una hija de la gran puta la que les ha tirado el Pájaro Negro al suelo. 
 
                     La villana hija de la gran puta, Nosequé Blaze
                       otro de los grandes aciertos del tebeo

El cómic va de cómo logran sobrevivir colaborando entre ellos y confiando unos en otros. Ojalá Bachalo hubiera seguido dibujando con éste estilo y no se hubiera pasado al estilo más caricaturesco de después. Recuerdo que cuando apareció allá por los noventa impactó que el dibujante de la novela gráfica de Muerte para Vértigo se encargara de los entonces muy populares mutantes. Además al final trae una pequeña galería de ilustraciones con grandes dibujantes como Mark Bagley, Joe Quesada o Kerry Gamill, mi favorito, aquí abajo les dejo su ilustración, la única si no recuerdo mal que tiene que ver con el argumento del cómic.
En fin, un tebeazo que pongo en sus radares por si les da por echarles las urpas si no lo han disfrutado ya como he hecho yo. Imprescindible en cualquier colección de aventuras mutantes. De hecho por culpa de él me leí luego varios números dibujados por John Byrne en los que se enfrentan al Wendigo y un anual en el la Patrulla X va al infierno acompañada del Doctor Extraño para salvar el alma de Rondador Nocturno que estaba dibujado por John Romita Jr. de cuando no dibujaba cabezones. ÉSTO es un buen tebeo de los X-Men y no las mierdas ésas de las galas de moda satánicas del club del fuego infermoñal. Bueno, les dejo que voy a seguir buscando los putos tebeos de Ulises 31... ¡¡¡venid aquí cabrones, no huyáis!!! (quizá si les asusto salgan antes).

lunes, 13 de febrero de 2023

SINGING GUNS/LA CANCIÓN DEL BANDOLERO (1950)

Ayer vi un western curioso titulado Singing Guns cuyo título traducido al español fue La canción del bandolero (1950) de R.G Springsteen, aunque también podían haberle echado gónadas y ponerle Las pistolas cantarinas
A ver, a mí de partida el musical me repatea mucho los hígados. Me da urticaria, picores, fiebre y hasta gonorrea andoriana. Ver de pronto cómo uno de los personajes se arranca a cantar o incluso peor, a bailar sin ton ni son, así por la patilla me saca de la película. Lo más cercano que tengo en mi colección de películas a un musical es Calles de fuego, no les digo más. 
          Ése soy yo cuando veo un musical... salgo huyendo...
 
Tenía también Xanadú, más que nada por la banda sonora de la E.L.O. y Olivia Newton-John pero acabé regalándosela a una amiga después de intentar de verla de adulto. Hasta la escena animada de los peces moñas llegué. No pude más. Así que toma regalo y a disfrutar. 
Total que yo cuando vi que el prota de la película, un tal Vaughn Monroe se puso a cantar fui a por la recortada y empecé a meter los cartuchos dentro. Es lo que hago cuando veo en la tele un vaquero cantarín de ésos. Son muy peligrosos, sobre todo para los oídos. No, tranquilos, no tengo recortada, es una imaginaria. Es una forma de decir que le iba a meter un corte a la película y a ver otra cosa. Pero, al final me pude contener. La verdad es que la primera cancioncilla está metida con algo de sentido con respecto a la historia. Una historia que no está nada mal, hay un bandido al que una compañía minera ha puteado a base de bien y se ha dedicado a robar las diligencias que llevan los beneficios de ésa compañía. Tú me robas, yo te robo, cololario que todo tipo que haya hecho el servicio militar acaba aprendiendo. 
Además el tipo es como Batman y tiene una cueva donde esconderse él, el caballo y hasta la pasta que roba, así que la recompensa que dan por él es mucho menor que la que dan por encontrar su escondite. Muy curiosa la película, sí señor, con un gran reparto de habituales del cine del Oeste como Ward Bond (que interpreta a un sheriff un poco cabrón) o Walter Brennan (que encarna magistralmente a un médico que los domingos se dedica a hacer de predicador). Ah, y lo mejor de la película, la bellísima actriz Ella Raines. 
Y tranquilos, el amigo Monroe sólo vuelve a cantar un par de veces más. Pero vamos que a pesar de sus números musicales la película está muy bien y resulta ser un western muy digno, sí señor. Y como digo, ya sólo por ver la belleza de Ella Raines merece la pena. Es en sí misma un efecto especial...
 
Aunque vean las fotos en blanco y negro no se preocupen, se rodó en "Trucolor". Vete a saber qué poyas es eso. Bueno, para los que sean duchos en el idioma de Robert E. Howard aquí abajo les dejo el enlace de la película en YouTube por si le quieren echar unas córneas: 

https://www.youtube.com/watch?v=gUtl8YD7YgM
 
Hay que ver, yo viendo películas de vaqueros cantarines... lo que hace la edad... Ah y no me voy sin dejarles unas foticos más de Ella Raines...



Ésta tiene que haber hecho alguna película de terrol o ciencia ficción... seguro... Será cuestión de rebuscar por ahí...
 

martes, 7 de febrero de 2023

ETRIGAN EL DEMONIO

El otro día estuve leyéndome un cómic de El Batman que ríe. Estaba dentro de una historia de ésas cósmicas de DC con una petarda galáctica de villana. Total que leyéndolo me di cuenta de por qué algunas personas huyen de los cómics de superhéroes, sobre todo de los que llevan más tiempo en marcha. Hacerse una idea de una historia de ochenta o sesenta años tiene su miga. Así que siempre hay personajes más, digamos, amistosos para el nuevo lector. Por ejemplo, Etrigan el Demonio, creado por Jack Kirby. Bueno, algunos dirán que en realidad fue creado por Hal Foster ya que en una página de El Príncipe Valiente éste le daba la vuelta a la piel de un pato y se la ponía en la cabeza para hacerse pasar por un "demoño" y asustar a los tipos de un castillo.
Pero vamos, que Etrigan como tal fue creado por el gran Jack Kirby. ¿Y cuantos tebeos necesitas para tener una aseada colección del personaje? Pues no muchos, la verdad. Un tocho con la etapa de Kirby, tres tomitos con la de Garth Ennis (muy divertida), tres grapas con la de Matt Wagner y ya si quieres afinar un poco le echas las urpas a lo que hizo John Byrne. Pero vamos que con éso vas que chutas. Bueno, puedes completar con Cosmic Oddisey de Jim Starlin y Mike Mignola, su par de interesantes cruces con Batman y el número de Action Cómics de John Byrne en el que era invitado de Superman. En ésto de los cómics siempre hay otra oportunidad más de soltar pasta. A ver si el Jaimito Pistolas le echa gónadas y se hace una película de éste personaje. Lo de los diálogos con rima va a tener su gracia, sí señor. Pues eso aquí les dejo varias portadas con las aventuras de éste buen señor.