miércoles, 3 de septiembre de 2014

Duelo en Silver Creek, un western de Don Siegel muy curioso


El otro día estuve viendo un western curioso, Duelo en Silver Creek. Tampoco es de extrañar porque el director es Don Siegel, el de Harry el susio. Los protas son Audie Murphy y Stephen McNally. El primero es un chungo conocido como Silver Kid. Una panda de cabrones que se dedican a robar concesiones mineras han matado a su padre así que el tipo se dedica a recorrer el Oeste buscando a semejantes mamones. El amigo McNally es el sheriff de un pueblo por el que rondan los ladrones de concesiones. También hay otro chungo en el poblaco, un tipo llamado Johnny Sombrero, por razones obvias. Sí el de al lado es Lee Marvin.



  El tal Sombrero es uno de los machacas de los ladrones. El amigo Marvin es sólo un alborotador del pueblo que tiene una bronca con Silver Kid. Al perder una partida de póker Marvin le llama niñato y tramposo y el amigo Murphy le responde llamándole mierda de oveja. Naturalmente tan interesante cambio de insultos e improperios queda diluido en la versión en español, de la que ha desaparecido lo de mierda de oveja miesteriosamente. 


Total que al final como se imaginarán, Silver Kid acaba de ayudante del sheriff al que un tiro en el hombro le impide apretar el gatillo. De por medio hay una jamona misteriosa que huele un poco mal, no por que no se lave sino porque no da buena espina, y no les cuento más porque les estripo la peli. 





Ea, a buscarla por ahí que merece la pena. Creo que salió en una colección del Oeste del periódico El mundo. Que no les engañen las fotos, es en color. La he visto baratilla por los antros por los que ando así que hala a rebuscar... Si no seguramente la echará Telemadrid en su sempiterno ciclo de cine del Oeste. No me quejo, y que dure munchos años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario