lunes, 28 de noviembre de 2022

¿CONOCEN USTEDES LA TRAGEDIA DE DARTH SKELETOR EL PLAGIADO?

 De chavaluco me molestaba mucho pillarle a un dibujante un plagio a otro artista. Me sentaba fatal y terminaba metiendo a dicho dibujante en una lista negra particular. Hoy en día hay mucho que lo hace también con fotos y aún más fácil desde que Skynet inventó el Fotochoped. Además, cuando veía una viñeta o parte de un dibujo que estaba seguro que había sido plagiado me daba vueltas por el cerebro hasta que daba con el origen del que lo habían "tostado". Hoy me ha pasado eso mientras navegaba por Twitter. He visto éste póster de los Masters del Universo de Esteban Maroto:


Y ése Skeletor... ése Skeletor me suena de algo. Hasta que he caído. Concretamente el padre de ése Skeletor es Jess Jodloman y es la última viñeta del excelente cómic titulado La canción de muerte de Conan el Cimmerio escrito por Roy Thomas. Aquí abajo dejo la prueba, señor juez...
 

Es un cómic que tengo grabado a fuego en el cerebro porque salvo por el número 113 de La espada salvaje de Conan que traía Las tres muertes de Conan es el único cómic en el que he visto morir a Conan y eso de chavaluco impacta bastante. El señor abogado de la defensa me preguna ¿por qué tiene que ser Maroto el que copia? Hombre el cómic de Conan es de los setenta y el póster de Maroto para la editorial Ehapa es de 1986 así que el tiempo creo que es un buen indicador. Y además no me suena haber visto a Jodloman copiando a otros dibujantes. Lejos de mí la intención de tirar por tierra el trabajo de Maroto, pero vamos que de chavaluco a mí éstas cosas me disgustaban mucho. Gary Kwapisz era otro aficionado a los "homenajes" de éste tipo. Y como dibujante frustrado he leído mucho el consejo de copiar de otros ilustradores para aprender. Supongo que las fechas de entrega te colocan en una posición difícil y acabas saliendo como puedes del jardín. Si pudiera lo habría puesto en Twitter pero no sé el porqué últimamente no me deja poner fotos. Para los conspiranoicos fue antes de que Elon se hiciera con la compañía así que supongo que será cosa de mi cogitador, perdón, ordenador. Bueno ahí les dejo el documento y aquí abajo la portada del número de La espada salvaje de Conan en la que pueden encontrar tan magnífico cómic que cuenta además con un pedazo de portadón de Joe Jusko.


Si ésto fuera un episodio de la serie Masters del Universo de la Filmation ahora saldría He-Man y diría algo como "plagiar dibujos está muy feo amiguitos, estás robando el trabajo y el arte de otro para lucirte tú y eso no es trabajar en equipo y está mal y no se hace" o alguna puta mierda parecida de ésas chapas que daba el Jíman al final de los capítulos. Y hay que ver lo que me jodía a mí ver ésa serie en una cinta de vhs alquilada del videoclub y no tener todas las figuras de los Masters del Universo. En fin, cosas de chavalucos. Ea, hasta otra amiguitos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario