miércoles, 23 de noviembre de 2022

FORT MASSACRE (1958)

En ésta vida no hay que desesperar. Cuando ya crees que en la televisión no pueden echar una película del Oeste que no has visto, va la cabrona (la tele o la vida, a elegir) y te sorprende. A mí me pasó el otro día con Fort Massacre (1958) dirigida por Joseph M. Newman y cuyo guión fue escrito por Martin Goldsmith.

Una gran película que no había visto, sí señor. Y además podría incluirse también en cualquier lista de cine bélico. Al fin y al cabo son un grupo de soldados en una situación apurada que se ven de pronto metidos más allá de las líneas enemigas. Solo que las "líneas enemigas" son apaches. Entre los protagonistas se encuentran Joel McCrea que hace un gran papel como el torturado sargento Vinson y otras caras conocidas del género como Forrest Tucker, John Russell o Anthony Caruso. La verdad es que McCrea hace un papelón y alejado además de sus personajes típicos de vaquero bonachón o de pistolero a su pesar. Otra referencia al cine bélico, el sargento Vinson se dedica a recolectar los relojes de los soldados fallecidos como si se tratara de las chapas de identificación que llevaban los soldados en la Segunda Guerra Mundial.

     Aquí el amigo Vinson pensando: "Hostia puta, me los voy a cargar a todos, joder..."

 Y no se dejen engañar, aunque parezca otra película más de la caballería estadounidense dándole duro al genocidio del indio norteamericano si rascas un poco debajo de la superficie hay más de lo que parece. Ojo al final, y no les digo más para no destripar el argumento por si algún incauto o incauta me hace caso y le echa unas córneas. Tenía incluso una foto más de McCrea haciendo el indio pero me la guardo porque puede mostrar el final.

                                  John Russell y Susan Cabot

Y además de poca duración, una hora y veinte minutos y se acabó. Nada de tres horacas para contar una historia como hacen hoy en día algunos directores pedantes que se tiran los pedos más altos que el culo. En una hora y veinte, si el guión es bueno, tienes de sobra para contar una historia con enjundia. No te hacen falta tres horas, leñe, que la vejiga sufre. Viéndola el otro día pensé "joder, si es que Namol, el niño sin amol, debería haber sido apache jicarilla". Habría quedado más fiel a la historia y tal, pero claro, de esa manera los de Disny/Moñarvel Studios no pueden hacerse los diversos metiéndole mojadas a la historia de España. Habría que ver la historia de ellos, a ver qué tal quedaba la compañía. Ea, no despotrico más... hasta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario